jueves, septiembre 13, 2012

The fulfillment of life

Ayer, al terminar la clase de Certificado, como siempre, los alumnos me rodearon con preguntas. Uno de mis alumnos es un hombre mayor que vive muy lejos (a dos horas en tren, si no se retrasa), y que apenas viene a clase. Es un hombre mayor acostumbrado a otro tipo de vida y ciertamente, a otro tipo de clases, así que como está muy perdido, me pidió ejercicios extra. Le hice unas fotocopias de un libro muy gramatical, para que practicara. Mientras le indicaba que ejercicios tenía que hacer y cuáles no, él hablaba con otro de mis alumnos, un chaval joven muy interesado en aprender español. Y su conversación, que no pude evitar oír, fue de lo más interesante.

El hombre mayor empezó a preguntarle por unas fotocopias y por la clase, y luego siguió con preguntas más personales: ¿cómo te llamas? ¿qué estudias?, etc. El chico contestó que había estudiado Derecho. ¿Y ahora qué haces?, le siguió preguntando el hombre.

Chico: Aprendo español
Hombre: ¿Y no trabajas?
Chico: No hay trabajo. Voy a seguir estudiando.
Hombre: ¿Qué vas a estudiar?
Chico: Busco un máster en Derecho
Hombre: ¿Buscas? ¿Por qué? ¿Es que no hay ninguno en Calcuta?
Chico: No hay ninguno bueno, no
Hombre: ¿Cómo puede ser eso? 
Chico: No...Hay algunos en  (no sé dónde, pero un lugar lejos debía de ser)
Hombre: ¿Cómo puede ser? ¿Tan lejos?
Chico: Sí...
Hombre: Pero aquí tiene que haber un máster
Chico: sí, pero no son buenos...
Hombre: Pero de algo podrás trabajar, aunque sea un trabajo más normal
Chico: Bueno... (a estas alturas de la conversación, el chico no sabía donde meterse, claramente)
Hombre: ¿Y tu padre en qué trabaja?
Chico: En no se qué
Hombre: Ah, pero puedes trabajar allí también, ¿no?
Chico: Bueno...es que no me interesa...
Hombre: Pero es un trabajo, ¿no?
Chico: Ya...
Hombre: ¿Y por qué aprendes español? ¿Qué tiene qué ver con el Derecho?
Chico: Nada. Estudio porque me gusta...
Hombre: ¡Oh!

Esto es lo que yo llamo un clash de generaciones. Aunque quizá ahora os preguntaréis por qué estudia español el hombre mayor. Pues alucinad, lectores, porque un día me confensó, todo orgulloso, mostrándome en el fondo de pantalla de su móvil una foto del Che Guevara, que él estudia español "por este hombre admirable". Para razones, colores.

Quitando lo de los motivos para estudiar español, lo curioso es la diferente actitud que el hombre mayor (que por cierto es médico, y aún cuando uno pensaría que un hombre de su edad y con sus estudios debe ser una persona madura y responsable, se comporta como un niño en clase) tiene acerca del trabajo, comparado con el alumno más joven. El médico piensa que simplemente un trabajo, cualquiera, es necesario, un trabajo que ocupe tu tiempo y que te dé dinero para comer, y ya está. Da igual que a uno no le guste o no tenga interés en lo que el trabajo consiste. Mientras, el joven, es ambicioso y desea un trabajo específico, el mejor al que pueda aspirar, un trabajo en el que pueda pasar sus horas disfrutando - un poco al menos - de lo que hace, y ganando pasta.

A uno de mis amigos le encanta este tema: la poca ambición de la generación "antigua", de los "típicos bengalíes" que solo quieren ser funcionarios, que se contentan con llevar una vida simple, y según él, aburrida. Mientras, los jóvenes aspiran a ganar miles de lakhs (1 lakh = 10.000 rupias) haciendo algún trabajo que les lleve a las más altas esferas, que les permita dejar de viajar en tren (que cuesta nada) y sólo usar el avión (que cuesta como en España). Pero también aspiran a hacer algo que les guste (más o menos).

Al principio, cuando escuché la conversación, pensé en mi amigo y me reía del hombre mayor. Pero de vuelta a casa, pensaba que en realidad, el hombre mayor tiene razón. ¿Qué más dá ganar miles de miles de rupias o viajar siempre en avión? ¿Es eso importante en la vida? ¿Te hace sentir realizado? ¿Es eso mejor que un trabajo simple, aunque sea aburrido, en una oficina sucia donde todos los días son iguales, pero de donde sales pronto a casa y donde puedes charlar con tus amigos, mientras ganas el dinero suficiente para vivir, aunque uno tenga que seguir viajando en tren?

Y pensé todo esto porque justo antes de clase, había estado charlando y bebiendo té con mi amigo Kashinath, un hombre ya mayor también, estudiante de francés, que en su juventud estudió Filología Inglesa. Cuando nos enteramos de esta mutua coincidencia, empezamos nuestra amistad: tres veces por semana, charlamos de poesía y literatura media hora antes de clase, tomando té. Ayer, justo cinco minutos antes de tener que irnos a clase, me pregunta, así como de la nada:
- Leyre, what gives the fulfillment of life? - (¿qué hace que uno se sienta realizado con su vida?)
- Kashinath, what an easy question! Hahaha - obviamente, un comentario irónico.
- I don't know. It just came to me. 

Quedamos en resolverla a lo largo de las próximas semanas o meses. Pero tras la conversación entre mis dos alumnos de dos generaciones diferentes, por mucho que cada persona vaya a tener, sin duda, una respuesta diferente a esta pregunta, el trabajo no es la respuesta. El trabajo es un medio para vivir, no la vida un medio para trabajar, así que no puede dar el "fulfillment" de la vida.

Pero lo curioso es que mientras el hombre mayor, el médico con actitud infantil, sabe esto muy bien, el joven (aunque aprende español por amor al arte, y no por los lakhs de dinero que va a conseguir después), sí que piensa que el trabajo es una pieza fundamental de esa realización vital. Espero que no piense que es la única.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el comentario de hoy, por la esencia que contiene. Tu conclusión coincide con mi forma de ver la vida.Puede parecer poco ambiciosa pero dentro de "vivir para trabajar o trabajar para vivir", hay muchos matices y formas de adaptar la vida, que es una y pasa más deprisa de lo que uno percibe en el día a día
Muchísimos besos|

Sicander dijo...

Veo que las apariencias no te distraen de las cosas realmente importantes.

Siento ser dogmático en este asunto, pero la respuesta a esta pregunta ya se dio hace muchos siglos:

"...Cada persona sólo tiene condiciones para ejercer un oficio, sólo está destinada por naturaleza a hacer con perfección una actividad y debe dedicarse por completo a ella..." Platón.

Anónimo dijo...

Estas reflexiones enlazan con las que hacias hace unos meses sobre establecerte en un lugar, o seguir viajando un año aqui , dos alla. Cuando viajaba por India muchos se sorprendian de que viajara solo, no lo entendian, simplemente entraban en cortocircuito, sin mujer, sin familia, ¿que vida es esa? Seguro más adelante tocarás el tema del matrimonio, concertado, por intereses, por un flechazo... a la larga ¿que es mejor?
Enganchado a tu blog

Indispania dijo...

Me alegro de que te encuentres a gusto leyendo mi blog, Anónimo. ¿Podrías ponerte algún nombrecillo para identificar tus comentarios mejor? Porque ya tengo varios Anónimos en los comentarios y me voy a acabar confundiendo...

Thinglink Plugin