domingo, septiembre 02, 2012

Satyajit Ray & Soumitra Chatterjee: Aranyer din ratri

Cuatro amigos que huyen de la ciudad y de sus reglas para pasar unos días con sus noches en el bosque (aranyer - en el bosque; din ratri - días y noches), en Bihar. Un sencillo argumento que sin embargo, Satyajit Ray emplea para desvelar la mentalidad de una generación.

Asim (Soumitra Chatterjee), un joven bengalí con un buen trabajo y al que le gusta coquetear con las chicas en las fiestas, es el que convence a sus tres amigos de salir de pronto de Calcuta. Está resentido contra su trabajo y las normas sociales y por eso hace todo sin planear, se salta las reglas de la casa rural que ocupa, e intenta vivir a su manera por cuatro días. Sanjoy es el típico chico bueno de la clase media bengalí, que solo trabaja para su familia y obedece todas sus órdenes, cuando en realidad a él también le gustaría romper las reglas, y es un ávido lector de revolucionarios y filósofos comunistas (Karl Marx, Mao), lo cual es algo muy bengalí, pues no en vano Bengala Occidental ha tenido durante 35 años un gobierno comunista. Hari es un jugador de cricket, guapo y atlético pero sin estudios, al que su novia acaba de abandonar, e intenta superar su frustración. Shekhar es un tipo gracioso, bajito y feúcho, que no acabó la escuela pero intenta disimularlo forzando una pronunciación del inglés que él cree "perfecta", y actúa como algo que no es por su complejo de inferioridad. Tiene dos debilidades: las mujeres bonitas y el juego.

Estos cuatro amigos van dispuestos a pasar un fin de semana salvaje en el bosque de Bihar, bebiendo licor local barato y sin afeitarse ni nada. Como llegan sin haber planeado nada, tiene que sobornar al vigilante y cuidador de una pequeña casa rural para poder instalarse allí, y "contratan" a un chico del pueblo para que les haga los recados. Mientras, ellos pasean por el bosque, beben licor malo y desahogan sus frustraciones.


Sanjoy y Asim ahogando sus penas

Sin embargo, su plan de fin de semana solo de hombres se rompe cuando Shekhar ve a dos chicas jugando al bádminton en el jardín de una casa del pueblo: son Mini y Jaya, su cuñada. Jaya es una mujer vivaracha y maternal, una fachada de alegría bajo la que intenta esconder su frustración y dolor ante el suicido de su marido hace tres años, desde cuando se ha quedado sola. Mini es una joven que va de misteriosa por la vida, que parece distante y un poco orgullosa. Están en el pueblo pasando una temporada, con el padre de Mini y suegro de Jaya, y el hijo de ésta, un chico travieso apodado Tublu Babu (me encanta el sonido de este nombre). El viejo padre, un hombre cultivado y fan de Tagore, las dos mujeres, y los cuatro jóvenes, enseguida se llevan bien y se hacen amigos.


Pero la presencia de las mujeres coarta la libertad que los cuatro jóvenes esperaban encontrar en el bosque. A Asim no parece importarle, dado que ha encontrado en Mini a una chica que realmente le interesa; Sanjoy se pasa el tiempo con la viuda Jaya, que actúa como su madre o su tía mayor; Shekhar intenta impresionar a las dos mujeres fingiendo ser un caballero; y Hari se pasa los días ignorando al grupo, puesto que se ha "enamorado" de una chica de la tribu de Santhal que vive en el pueblo.


Esta chica Santhal, Duli, es un personaje de armas tomar. Primero la vemos de reojo: Shekhar la ha descubierto en la tienda de licor local, bebiendo como loca una botella entera ella solita. Hari no puede dejar de mirarla, y ella se da cuenta y se acerca a los "ricos bengalíes" para pedir más alcohol. ¿A cuántas mujeres se ve bebiendo alcohol en películas indias? En la actualidad, solo a las "malas mujeres". Además, no es una mujer de clase alta que bebe un cocktail en una discoteca de Londres, como en las películas de Bollywood, sino que es una mujer de la clase más baja posible, emborrachándose literalmente en una cutre tienda con el licor más barato que hay. De todas las películas de Satyajit Ray que he visto hasta ahora, esta es la única en la que una mujer bebe alcohol. Pero no solo eso: es una mujer que tiene muy claro lo que quiere, que es un chico bengalí que se la lleve a Calcuta. Y ella es la que interpela a los cuatro chicos, la que coquetea con ellos, sabiendo muy bien el poder que tiene. Hari cae rendido ante ella, por supuesto, y cuando Shekhar la contrata para limpiar sus habitaciones en la casa rural, se enfada porque su "amor" ha sido degradado. Pero lo mejor de esa escena, de la limpieza, no es el enfado de Hari ni la sensualidad de Duli, sino como el cuidador de la casa rural sale corriendo detrás de la chica para echarla, porque "es una mala mujer"....


Frente a esta "mala mujer" están Mini y Jaya, dos bengalíes de una buena familia. Mientras que Jaya hace un papel estupendo, de una viuda joven que intenta superar su soledad con una alegría chispeante, Mini tiene un papel un poco más simple y aburrido. Jaya se muestra desde el principio como la nuera, madre y esposa perfecta, la anfitriona perfecta, y su sonrisa hechiza a la pantalla. Pero cuando descubrimos que en realidad es una viuda, y que su marido se suicidó por razones desconocidas, este personaje da un giro. ¿Cómo puede ser tan alegre con un pasado tan triste? Poco a poco nos damos cuenta de que es una fachada tras la que intenta mantener unida a la familia. En realidad, esta mujer, que no es tan mayor, sigue siendo una mujer y se siente atraída por el buen chico Sanjoy, que sin embargo, a pesar de sus deseos de romper con las reglas, tiene miedo y no se atreve a dar el paso que Jaya le insinúa (muy directamente) que dé.

Mini, por su parte, se dedica a intentar hechizar a Asim y a la cámara con su lápiz de ojos. Esta chica que parece complicada (por una serie de traumas familiares), vive en su mundo particular, lleno de literatura inglesa y de música como Los Beatles o Andrés Segovia (uau!). Entiende muy bien la psicología masculina y Asim no tiene nada que hacer frente a ella.


En general, las tres chicas de esta película demuestran una personalidad mucho más fuerte que los chicos, que se dejan llevar por el camino que ellas marcan aunque en principio no quieran. Creo que es la película india en que las mujeres tienen más protagonismo (con excepción de Charulata) y en la que más alcohol se bebe.

Y además, es una de las más entretenidas. Muy recomendable.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Satyajit Ray es un cineasta de renombre y que es muy valorado. Yo no vi ninguna película de él, pero ésta parece muy interesante. No se si aquí se conseguirá en DVD, porque me gustaría verla.

Thinglink Plugin