viernes, octubre 15, 2010

Becarios emigrantes

Las cosas están mal, qué digo mal, fatal, si los españoles tenemos que empezar a recuperar nuestro pasado de emigrantes y salir de este país dónde el trabajo es como una aguja en un pajar. Los hay que se resignan, los que buscan trabajo en negro, y los que piensan que lo mejor es imitar a los abuelos y largarse. No sé si ser gallega tiene algo que ver en el tema, pero aquí emigrábamos todos, y no sólo los del noroeste.

¿Tienes una carrera acabada y no encuentras trabajo? O peor, tienes dos y un máster, o un doctorado, o lo que te dé la gana: lo mejor entonces es buscarse una beca para trabajar fuera. Porque más allá de nuestras fronteras el mercado laboral tampoco es de color de rosa, y ya no digo los países mediterráneos que siempre han andado mal, sino que si miramos al norte, y ya no digo Irlanda, Alemania, país que ha hecho de "modelo" tantas veces, también tiene más paro del que parece (la mayoría no está registrado en el servicio público de desempleo y la mayoría de los empleo para jóvenes son temporales y del sector servicios: vamos, de camarero, igual que aquí en verano...).

Las becas tienen la ventaja de que es un contrato con el respaldo del estado español, que ellos tramitan muchas cosas y hay opciones para todo tipo de licenciados, y suelen dar pasta de sobra para vivir bien en el país al que vayamos, porque normalmente la empresa paga algo o da el alojamiento, sino las dos cosas, y eso es como un verdadero sueldo ya, al que hay que añadir lo de la beca...Lo malo, que lo tiene: es que pagas IRPF pero no cotizas, así que no va a contar para tu jubilación, aunque tal y como están las cosas, quién sabe si seguirá habiendo sistema de pensiones para cuando lleguemos a viejos. Como la gente apenas protesta de verdad, parece que estamos dispuestos a todo, pero esto no puede ser...

En fin, normalmente las becas no duran más de un año, así que tampoco va a ser una gran pérdida, y si una gran experiencia. Sobre todo si acabas de salir de la universidad y tienes ninguna o muy poca experiencia, esta es la mejor opción, porque en cualquier otro lado sin experiencia casi que no te van a coger. Lo cual es absurdo porque entonces, ¿cómo vas a coger experiencia? En fin, el absurdo de siempre.

Sigamos con lo de la beca. Hay varias y para todos, dentro de un programa llamado Leonardo: están las FARO para estudiantes de último año, las Integrants, las Argo Global...Estas son las que he pedido yo, ya que son para ya licenciados.

El funcionamiento es muy sencillo. Te registras, rellenas un currículum online con el formato que ellos tienen, y seleccionas una serie de países a los que te gustaría ir. Esto hay que hacerlo con ojo, porque como os podéis imaginar, los países de habla inglesa están sobresaturados de solicitudes. Sino te importa irte a sitios más "exóticos", tenéis más opciones de que os den la beca. También he conocido a gente que no seleccionó ningún país y así le llegaban ofertas de todos, aunque también he conocido a otros a los que les llegaban ofertas de países que no tenían seleccionados.

¿Cómo va lo de la selección? Pues primero, por un robot que según lo que solicite la empresa, revisa los currículums y preselecciona aquellos que cumplen los requisitos (esto es lo que se supone, pero hay rumores de que hay problemas con la imparcialidad de este sistema, aunque nada está probado, claro...). Entonces te comunica que hay una oferta para ti, te la lees, y si te intersa, aceptas. Puedes rechazar hasta tres ofertas, después de lo que se deduce que no te interesa el programa de becas si puedes permitirte rechazar tantas, a no ser que tengas una razón de peso (estás en el hospital, tienes otro trabajo, situacines familiares difíciles en las fechas de contrato, cosas así). Si aceptas, se le envían a la empresa los currículums de los preseleccionados (en tu perfil de Argo aparecerá que estás "preseleccionado" para la oferta que hayas aceptado), esta se los lee, contacta con la gente que le interesa (el estado de perfil en Argo Global cambiará a "Empresa interesada"), y si les gustas  se quedan contigo, te mandarán un email para que aceptes definitivamente el trabajo. Esta es la trampa: si mientras estás haciendo otras entrevistas y pensándotelo, como la empresa le envíe a Argo que te cogen y te llegue el mail, básicamente tienes que aceptar, porque si lo rechazas, a esas alturas te quitan del programa definitvamente y no podrás optar a ninguna de esas becas nunca más, aunque sea la primera oferta que te mandan. Una vez que has llegado tan lejos en el proceso, no hay marcha atrás, así que yo os aconsejo que os lo penséis muy bien antes de aceptar ninguna oferta a primeras, y que habléis con la empresa de la oferta para que no envíen la selección más rápido de lo que queréis...

A partir de ahí, todo es bastante sencillo. Vuestro perfil en Argo cambiará, os tendréis que descargar una serie de documentos para enviar a la sede de la FYCIT, que es la que lleva el programa (está en Oviedo), en los que acreditaréis el visado cuando lo tengáis, confirmaréis que vuestros datos de la web son reales y cosas así. También están los documentos para luego solicitar la ayuda a los gastos de viaje, en los que tendréis que ponder los billetes, resguardos y cosas así, para entregar a la vuelta a España. Los becarios tienen a un encargado-orientador con el que os podréis comunicar por email o teléfono, para cualquier duda, lo que está muy bien, porque son muy majos y ayudan mucho (o al menos, lo es la mía).

La verdad es que estas becas están muy bien, hay para irse casi a donde se quiera por el mundo adelante. En Europa hay de todo, y Asia también está incluida, por supuesto América. Por otro lado, este programa de Argo se acaba en el 2012, así que queda poquito tiempo ya. Pero espero que cuando se acabe, surja otro de las mismas características, de otra organización quizá, que sustituya a este programa pero que continúe su labor.

Y quién sabe, a lo mejor después del tiempo de becarios ni siquiera volvéis porque os vuelven a contratar o encontráis algo en el país, que tal y como están las cosas en España, casi es lo más aconsejable. Tal vez debería abrir un programa de becas para trabajar en España para españoles...

1 comentario:

Daniel dijo...

Gracias por la información. Aquí uno que ya esta en el extranjero pero suena bien lo de irse a un país exótico.

Thinglink Plugin