miércoles, octubre 06, 2010

Antes de partir

¿Qué te vas a la India o a otro país asiático, africano o sudamericano? Prepárate para sufrir una serie de pinchacitos en tus queridos brazos. Porque, aunque no sea obligatorio para países como la India, hay tantas vacunas recomendadas que antes de que te des cuenta acabas poniéndote seis. Todas (más o menos) a la vez. Me pregunto cómo es que no me caí redonda entre convulsiones. Al fin y al cabo, una vacuna no es más que el virus de la enfermedad pero un poco idiotizado, inutilizado, digamos. Pero el caso es que funcionan.


 Aquí podéis ver la cartilla de vacunaciones: Hepatitis A, Tifus, Tétanos y Difteria, Poliomelitis, Encefalitis japonesa y Cólera (que va en pastillas y me la tengo que tomar más tarde, por eso no está marcada). Y no está la de la Hepatitis B porque ya la tenía puesta.

¿Dónde hacerte estas vacunaciones? Pues ve al centro de Sanidad Exterior más cercano, pide cita y tras rellenar un formulario con tus datos de salud y de viaje, un médico te aconsejará qué vacunas ponerte o qué medicamentos tomar como prevención. Te las ponen allí mismo el mismo día, a no ser que tengan varias dosis, como la Encefalitis Japonesa o la Hepatitis A (la B también), que tendrás que volver otro día. Por suerte, la de la Hepatitis A te protege 1 año entero con una sola dosis, y si te pones ya la segunda, entonces es para toda la vida. Yo me la pondré cuando vuelva de la India, claro.

El Tifus, como el Cólera (no sé por qué estoy poniendo los nombre de las enfermedades en mayúsculas, pero ya que estoy en ello, sigo), se toma en pastillas durante unos días, en este caso, tres. ¿Qué falta? Pues la Rabia, que no me la han puesto porque voy a uan ciudad y en principio no tiene por qué pasarme nada, y si eso puedo ir al hospital allí, y la Malaria o Paludismo, para la que no hay realmente una vacuna sino un medicamento preventivo. Pero como voy a estar allí tanto tiempo, no pueden darme la medicación; además, la zona a la que voy no es de alto riesgo, y cuando realmente hay probabilidades es durante el monzón. Con las medidas preventivas típicas debería ser suficiente (ropa de manga larga y colores claros, crema o spray repelente de insectos, enchufes de esos Kill-Paff de toda la vida para casa, y mosquitera para los viajes o por si me quedo sin Kill-Paff...).

¿Qué otra cosa se puede pillar en la India? Hombre, pues sida, como en todas partes si no te andas con ojo, pero sobre todo, diarrea. Esa sí que va a ser una lucha difícil, no sólo por el agua, sino porque el estómago no esté acostumbrado a las comidas...Aunque ya esté haciendo esfuerzos (que no son esfuerzos, porque en realidad está todo buenísimo) cocinando cosas al curry, al tandoori, con cinco o seis especias distintas por comida y esas cosas. Ahora sólo me queda ir introduciendo el chile y las legumbres...

1 comentario:

Anónimo dijo...

madre mia! coleccion de vacunas!!
espero que tus brazos se hayan recuperado de tanto pinchazo... :D


Electroda :p

Thinglink Plugin