martes, octubre 19, 2010

Así es cómo funciona el mundo de las grandes ( y no tan grandes) empresas

El mundo empresarial no es como muchos se piensan. Las empresas que producen ellas mismas los productos que comercializan están desapareciendo a pasos agigantados, sobre todo cuanto más gigante es la empresa de la que hablamos. No hace falta leerse No Logo de Naomi Klein para enterarse del tema, por suerte tenemos a la gente de Periodismo Humano recordándonos estas cosas.
Probemos un ejercicio. Cuando vayamos al supermercado a comprar algo, busquemos de dónde viene el producto que compramos. No viene en todas partes, claro, lo más fácil es en la fruta y las conservas, pero la mayoría de los verdaderos productores están oscurecidos por la famosa leyenda "Producido para X por la CIF: 098385950" o el numerito que sea. Esa es una empresa. Puede que sea española, claro que sí, pero también puede que no. De todas formas, si es europea, ya podemos felicitarnos. los trabajadores habrán tenido una condiciones mínimamente dignas. El problema es cuando nos vamos más allá, sobre todo, a la ropa. Miremos a las marcas más populares, ya no digo las caras, sino las que tienen una tirada de ropa realmente ingente. ¿Dónde hacen sus productos? China, Bangladesh, Filipinas, Vietnam, Turquía, México...y la India. Buscad en las etiquetas de H&M, Mango, Terranova, Zara, Bershka, Stradivarius, Pull &Bear (las 4 últimas, Inditex), y otras que me dejo en el tintero. ¿Cuánto tendrá que cobrar el trabajador para que podamos comprarnos esos vaqueros a  20 euros, o la camiseta a 10? O peor, esa camiseta que nos sale a 3 euros...Porque no es por nada, pero coser no es sencillo. Muchas horas, mucho cansar los ojos, las manos, los hombros, sin horas de relax para poder fabricar todo el pedido, esas miles de prendas iguales que se reparten por todo el mundo, desde Vigo hasta Tokyo. El prêt-a-porter ha cambiado la manera de comprar y vestirse de las personas, y también, la manera de hacer la ropa.

Para más información sobre cómo se aprovechan las empresas de la escasa legislación respecto a los trabajadores de otros países, leed esto: "Que las empresas paguen los delitos de sus subcontratas en países pobres"

No hay comentarios:

Thinglink Plugin