domingo, agosto 19, 2012

Bollywood desatado: Ek tha tiger

El pasado miércoles día 15 fue el día de Ek tha tiger. Perdón, fue el día de la Independencia de India, el aniversario de aquel 15 de agosto de 1947. Pero en la calle, parece que la gente recordó a Gandhi por la mañana y después, el héroe fue Salman Khan. 

Salman Khan es uno de los "Khans", los dioses del cine de Bollywood. No son familia, pero comparten el apellido porque son musulmanes: Shahrukh Khan, Aamir Khan, Saif Ali Khan y Salman Khan. Aunque ya hace años que se acabó su juventud, siguen actuando de protagonistas, en papeles de héroes de acción o héroes románticos. Shahrukh Khan es el rey de las películas románticas, Saif Ali Khan siempre hace de hombre que va de duro sin creer en el amor pero después es el más romántico de todos, (aunque estos dos tienen alguna peli de acción por el medio), Aamir Khan hace papeles un poco raros, siempre de artista incomprendido o algo así (vamos, algo así el Johnny Deep de Bollywood, aunque sea una comparación un poco mala), y Salman Khan es el héroe de acción (aunque también tiene alguna película romática). 

Ante el esperado estreno de su última película, Ek tha tiger, que llevan anunciando desde el mayo pasado, Charline y yo decidimos que valía la pena ir a verla. No por la película en sí, sino por los espectadores. Seguramente habéis oído que en los cines de India, la gente se vuelve loca gritando y respondiendo a la película como si los actores pudieran oírlos. No pasa en todas las sesiones ni en todas las películas: tiene que ser un estreno importante, un estreno de una película de alguno de los dioses de Bollywood. Por ejemplo, Salman Khan. Y en esta película no estaría él solo: la contraparte femenina se la da la nueva diosa Katrina Kaif, que hace diez años no existía en Bollywood y que ahora encuentras en todos los anuncios en la calle, la tele o los periódicos. Creo que no hay ni una sola marca que ella no anuncie.

¿De qué va esta peli? Pues de Tiger, un aguerrido agente de la agencia de inteligencia india, la RAW, una especie de Stallone indio que es el único que puede hacerse cargo de las misiones más peligrosas. A nuestro Tiger (Salman Khan), después de una exitosa misión en el corazón de Pakistán (durante la que las butacas temblaban por los gritos del público), le encargan una misión más tranquila, en la que tiene que vigilar a un afamado profesor indio que trabaja en Londres, porque se sospecha que está pasando información secreta sobre armamento a Pakistán. Tiger, ahora vestido de traje formal y con cara de pan, se hace pasar por un escritor que quiere escribir un libro sobre el profesor, como la excusa perfecta para seguirle a todas partes. Pero el profesor es un tipo raruno que rechaza la oferta de que escriban un libro sobre él, y Tiger no sabe qué hacer. Entonces sus ojos se fijan en la guapísima ayudante del profesor, Zoya (Katrina Kaif), y se olvida de su misión para concentrarse en otra: ligarse a la chica.

Después de unas encantadoras veladas y de gastarse toda la pasta de la misión en invitarla a cenar, y de varios números musicales por Londres -con escena de acción incluida, en la que Tiger detiene un tranvía descontrolado con la chaqueta de su traje, doblando el conector de la corriente del aparato, sin estropearse la americana-, Tiger una noche le pide la mano de su hija al padre de Zoya, que es una estrella en el cielo (porque está muerto). Pero en este super romántico momento en el que todo el  cine gritaba, Zoya se larga. Tiger empieza a pensar y suma dos más dos: cuando va a casa del profesor en secreto esa noche, descubre que la que pasa la información a Pakistán es Zoya, y no es profesor. ¡Ella es la espía!

Pero Tiger se ha convertido en un lindo gatito, y es incapaz de matar a la chica a la que ama: destruye los datos, las pruebas, y la deja escapar. De vuelta a Delhi, Tiger pide vacaciones por primera vez en su vida, y sus jefes están muy sorprendidos. Sin embargo, el tiempo de paz y reflexión no le durará mucho. Por un amigo se entera de que habrá una reunión de la ONU en Istambul donde se verán los primeros ministros de Pakistán e India. Tiger pide ir en la delegación India como guardaespaldas del primer ministro. Una vez en Estambul, no nos sorprendemos (aunque el público gritara) al ver que Zoya está entre la delegación de Pakistán (de hecho, es la única chica, vestida con un hermoso velo negro y rojo que en realidad, no le cubre el pelo ni la cara).

Se ven a escondidas en el puerto de la ciudad, y se declaran su amor, pero también su amor por sus países y se niegan a renunciar a su trabajo. Ella es de la ISI (la CIA de Pakistán) y él es del RAW (la CIA de India), ¿por qué uno de ellos tiene que renunciar? ¿Quién debe renunciar? Ante la duda, viene la iluminación: los dos renunciarán y ahora, el uno será el país del otro. Huyen juntos de todos los agentes secretos y no secretos de Pakistán, India, y la policía de Estambul, y acaban en... ¡La Habana!

Sí, en Cuba, un país de libertad en la que nadie les persigue. Ella aprende español, da clases de danza clásica, y él se gana la vida pintando unos cuadros horribles que vende en la calle a los turistas y jugando al dominó con los paisanos. Se lo pasan de maravilla, y salen algunas palabras en español (ya estoy viendo a mis alumnos preguntarme...), hasta que un día la luna de miel se les acaba: unos atracadores les asaltan por la noche para robarles el dinero, pero Tiger y Zoya, como buenos agentes secretos, son expertos en artes marciales y acaban con ellos en cero coma (es la primera vez que veo en una peli de Bollywood a la chica pegando a los malos...). El problema es que el ataque se ha producido al lado de un cajero automático que tiene una cámara que ha grabado todos sus movimientos y sus palabras...en hindi.

Así que la policía, cuando ve el video del cajero, se da cuenta (no sé cómo un viejecillo policía puede saber tanto de lenguas, pero bueno, quizá sí) de que el idioma en el que hablan suena a hindi...o bengalí (eso del bengalí me ha hecho gracia)...o urdu...y envían el video a Pakistán, India y Bangladesh. Inmediatamente los reconocen, y numerosos agentes son enviados a Cubaa capturar a los proganistas, que realizan una apasionante huida por los tejados de La Habana, haciendo saltos imposibles. Pero Zoya es capturada, y Tiger, desesperado, acude a los agentes indios para decirles que tiene que rescatar a Zoya porque ella tiene información muy importante y él ya por fin la ha convencido para pasarse a la RAW, que es lo que ha estado intentado hacer todo este tiempo...Y le creen, porque Tiger es Tiger, aunque cualquiera que haya visto el trailer sabe que Tiger miente: en cuanto rescatan a la chica, vuelven a huir juntos en una avioneta que despega en el momento justo para no estamparse contra unos árboles, a punto de dejar a Tiger en tierra (más gritos en la sala).

Y así, Zoya y Tiger se pasean por el mundo huyendo de la ISI y de la RAW, "y en todos los lugares donde se les ha visto, siempre lucían una sonrisa". (cita textual de memoria)

He aquí el trailer:


Y he aquí la canción principal de la película, esa canción que NO sale en la película (???)



*Y por si os lo preguntábais, sí, he entendido la película en hindi y sin subtítulos...pero bueno tampoco era muy complicado...

2 comentarios:

javier dijo...

Gracias por el relato.
Es como si estuviese viendo la película en el cine. Me imagino a la gente bailando, silbando y gritando y acompañando las escenas emocionantes con toda su fuerza.
Además en este tipo de estrenos si el público no está contento se marcha antes que acabe la película que es muy significativo por lo que supongo que esta vez no pasó y gustó a todo el mundo....
A ver cuando la puedo conseguir en DVD....

amparito dijo...

muy buena los detalles, jjajajaa es como si hubiese asitido al cine y visto no solo la peli sino tambien a los expectadores, muy buena

Thinglink Plugin