Kumartuli es un lugar que aparece en todas las guías de Calcuta, como un lugar pintoresco y misterioso al que ningún turista debe dejar de acudir. Normalmente desconfío de las guías, y cuando dicen que un sitio en particular "mola mucho", la realidad suele ser bien distinta (aunque también es cierto que si hay muchos turistas que acuden a ese lugar, guiados por la misma guía de viajes, el encanto se transforma en una especie de feria o museo al aire libre). Así que me había dedicado a mirar a los escultores de imágenes religiosas de Kalighat, donde no van los turistas, y donde también fabrican miles de dioses y diosas (y todo tipo de esculturas, por encargo).
Pero hoy por casualidades de la vida, he acabado en Kumartuli acompañando a un amigo a comprar una estatua de la diosa Kali para la Kali puja que está a puntito de llegar. Y la experiencia ha sido diferente, no simplemente parapetada detrás de mi cámara, sino entrando en las tiendas a preguntar precios, en los almacenes a ver las estatuas por pintar, vamos, en medio de una situación real en Kumartuli. Además, no había turistas. Sólo cuando nos íbamos vi a un grupo de cuatro hippies que andaba flipando por el lugar...y que hablaban español.
Kali Puja viene pronto y ya empiezan con algunas estatuas. La diosa Kali lleva una guirnalda de cabezas de demonios cortadas alrededor de su cuello.
Como estas cabezas, que casi parecen dulces
Pero antes de Kali Puja viene Lakhsmi Puja, y hay muchas formas de representar a la misma diosa.
Aunque esta es la más normal
Dos hombres visten de sari a alguna diosa que no es Lakhsmi ni Kali, para otra puja desconocida para mí
Otra escultura de una diosa desconocida para mí..
Esta diosa tan bonita es en realidad, Kali, pero en versión angelical. Reconocible por la guirnalda de cabezas cortadas.
También hay estatuas de demonios y fantasmas, que son los enemigos que Kali mata. Pero este es tan mono que me entran ganas de llevarmelo a casa, no de matarlo...
O este otro, no en Kumartuli, sino hecho al lado del Ganges, cerca de Nimtala Ghat, junto a cuatro hermanitos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario