viernes, mayo 18, 2012

Satyamev Jayate, el show que está causando sensación en la televisión india

Si estáis familiarizados con las películas de Bollywood, os sonará el nombre de Aamir Khan. También os sonará (esto es más probable) que India tiene serios problemas, sobre todo sociales, sobre todo con las mujeres (aunque hay de todo). Seguramente hayáis oído hablar del aborto de niñas no nacidas, de la pobreza, de la marginación social por las castas, etc.

Ahora, ¿qué tiene que ver una superestrella de Bollywood con todos estos problemas de India? ¿Es que ha montado una ONG?
No, ha hecho algo más interesante, y más directo: ha montado un programa de televisión. Un programa de televisión en el que, tras una investigación, hablan de todos estos temas tan polémicos, que se conocen pero de los que no se habla abiertamente. Muestran videos, entrevistan a gente, informan a la población de la seriedad de estos problemas, y sobre todo, de que está mal que las cosas estén así y que hay que cambiar.

Aamir Khan no es un actor que me guste mucho (me parece que sobreactúa un montón), pero tiene una película enternecedora, Taare zamen par, que en el fondo es un poco como este programa: es una película que llama la atención a los padres sobre la excesiva presión que ponen a sus hijos en los estudios "serios" (ciencias, economía, etc., que no tienen por qué ser la preferencia de sus hijos), y en el problema de la dislexia, no como un "es que mi hijo es tonto, no puede leer", sino como un problema que se puede solventar con paciencia y esfuerzo.

Con este ánimo educador y transformador, ha hecho este programa, Satyamev Jayate (que significa "la verdad vence"), y además lo ha puesto en antena en canales privado, públicos, en todos los estados, los domingos a las 11 de la mañana, cuando la familia entera está en casa descansando, viendo la tele, y lo ha hecho en hindi pero subtitulado o doblado a todos los idiomas regionales, incluso en inglés. Y hasta lo ha subido a Youtube, el programa entero, para que no quede nadie que no pueda verlo y enterarse de lo que tiene que decir.

Y yo voy a hacer lo propio dejándoos el primer episodio: sobre el aborto de niñas. El segundo es sobre el abuso infantil. ¿Qué nos depararán los 11 capítulos que quedan? Sin duda, algo interesante...


Como creo que en Youtube no se pueden poner los subtítulos, os paso el link de su página web, donde si se puede ver el programa con los subtítulos en inglés (o en bengalí... ;) )

No hay comentarios:

Thinglink Plugin