lunes, febrero 06, 2012

Mi Calcuta


Calcuta es una ciudad con unos edifcios impresionantes. Algunos son de principios dle siglo XX, y aunque no están mantenidos y su estado es ruinoso, se pueden observar todavía muchos detalles interesantes en sus fachadas, sus ventanas, sus arcos, sus fachadas. Me las imagino restauradas y entonces podría hacer competencia a cualquier ciudad europea fácilmente. Aunque también es verdad que tal y como está ahora, Calcuta tiene un encanto único.


En cualquier rincón de la ciudad puedes encontrar templecitos o altares a distintios dioses, con unas estatuas exquisitas y una decoración preciosa. Esta es Kali, la diosa patrona de la ciudad. Se la reconoce por tener la lengua fuera. Significa "qué vergüenza, disculpa mi error", que fue lo que hizo Kali cuando pisa a su marido y casi lo mata en un ataque de furia cuando luchaba en una guerra. Los bengalis también hace este gesto cuando se equivocan en algo.



En la misma calle, este edifcio es casi gemelo del primero, pero este está completamente abandonado, al menos la parte delantera. 



Este es un goli, una callejuela entre casas. Detrás hay más edificios, casas y entradas, a los que llega el sol gracias a que los edificios no son demasiado altos. Este goli en especial tiene un encanto que no he encontrado en otros. ¿Seŕa la pared amarilla? ¿Será el balcón que une los dos edificios? ¿Serán los graffitis de las paredes? ¿Será el verano, que ya ha vuelto?


Netaji, un líder de la resistencia contra los británicos en Calcuta, grafitteado como si fuera el muro de Berlín.




¿Habíais visto unas tuberías como estas antes?


El goli desde el lado contrario, desde las casas. 


Y detrás del goli, más casas tradicionales. Pero al fondo se alza la modernidad del siglo XXI.


Enfrente de la modernidad, tenemos un mini taller, una farola de diseño y las típicas tiendecitas de Calcuta, cerradas un domingo al mediodía.


Esto es Asia, así que las bicicletas son de lo más normal. Aunque como vemos, eso del mantenimiento es algo que falla en West Bengal. Quizá la lluvia tenga algo que ver...


Una escalera de caracol por fuera de un edificio. ¿Será una escalera de incendios?


Este hermoso edificio es de 1935. Me encanta el balcón adelantado que hace de techo de la calle. Debajo, un hombre plancha ropa.


¿Cómo no va una a enamorarse de este edificio?


Y entre estos dos edificios antiguos y hermosos, volvemos a ver amenazante la torre blanca de apartamentos...¿Dónde está la belleza?

4 comentarios:

David dijo...

I love your pictures! Like you say, you wouldn't know that these were pictures of Calcutta without your saying so. I like the pipes that wind into nothing; I've seen similar things here, which always make me smile in their bizarre nature. My favorite is a steel spiral staircase, abandoned and lying horizontally on the ground by the side of the road, that I pass every time I go to Ouaga.

Some of those buildings are so cool! Here, the architecture is odd, sometimes seemingly futuristic, but most of the time plain, boring, and flat. Often it's just mud-brick buildings with unpainted concrete walls, and it's really, really rare to see two or more stories on a building. Abandoned construction projects seem to look exactly the same over there as they do here, though!

Ricardo dijo...

Magníficas las fotos de los edificios de Calcuta. Es que, aunque no se conserven ni se haga nada por conservalos en buenas condiciones, hay edificios muy hermosos. Se puede imaginar uno como eran en su día, en la época en que se construyeron y tenían que ser preciosos. Una pena que no se conserven mejor o se restauren, Calcuta sería una ciudad distinta, por lo menos de imagen. ¡Maravillosas fotos!

Indispania dijo...

Pero parte del encanto es esa dejadez de Calcuta...hay, qué dilema, ¿restaurar o no restaurar?

Anónimo dijo...

Evidentemente no restaurar...Fantásticas fotos

Thinglink Plugin