jueves, julio 21, 2011

South Indian Akihabara: SP Road

No sé si habéis oído hablar de Akihabara, pero es el barrio tecnológico de Tokyo, allí donde los frikis de los ordenadores y videojuegos pueden encontrar cualquier cosa, y también el lugar donde los fans del manga y el anime encontrarán tanto merchandising como quieran, de todos los tipos, tamaños y precios. La verdad es que también abunda el porno, las radios, televisiones y cualquier aparatito que requiera electricidad. Quizá por eso, porque en Akihabara se pueden encontrar miles de cosas distintas, se reúne allí gente de todo tipo, chicos y chicas, salaryman, turistas...Es un lugar caótico, con miles de tiendecitas en los bajos, subterráneos y también en quintos pisos, y algún que otro megacentro comercial. Abrumador, creo que es la palabra.

Bangalore, como la ciudad tecnológica de la India, también tiene su barrio electrónico, más que barrio, calle: SP Road. Cerca de City Market, casi como una parte más del mercado de la ciudad, encontramos esta calle llena de tiendas que le hace competencia en bullicio a Akihabara. Eso sí, con un toque indio: un templo en una esquina, gente viviendo en la calle, puestos de comida callejera, vacas y polvo, mucho polvo.


                              Esta es la imagen del dios del templo que está a la entrada de SP Road (detalle)

Es una callejuela estrecha, con algunas perpendiculares en las que también hay tiendas, pero sobre todo están en la calle central. A ambos lados podemos encontrar tiendas familiares o de marcas como Sony, Apple, HP...Algunas venden solo ordenadores, otras móviles, otras componentes de ordenadores sueltos, otras tóners de impresoras; otras un poco de todo. Por la calle también hay algunos puestos ambulantes no de comida, sino de cables, fundas de móviles, etc.  

                      Vale  la pena ampliar esta foto y fijarse en la cantidad de marcas conocidas que hay

Parece increíble que en este caótico y sucio lugar puedas encontrar de todo. Lo interesante es que la mayoría, al ser tiendas pequeñas y familiares, y al vender más o menos todas lo mismo, funcionan por la fidelidad del cliente. Todas tienen precios similares, pero intentarán hacer "clientes habituales", ofreciendo descuentos a los nuevos clientes, para que la próxima vez vuelvan allí. Si ya eres cliente fijo, sin duda te harán un mejor precio. 


Yo fui allí un par de veces, la segunda, porque a Marisella se le había estropeado el cargador del ordenador portátil. Con un amigo (informático, como no), fuimos a su tienda habitual, buscando un descuento. Pero además de descuento, nos encontramos con otra cosa curiosa: de todo lo que preguntamos (cable, unas memorias usb, un disco duro externo...) había cosas de marca (hechas en China) y su imitación china (hecha en China). ¿La diferencia? Aparte de que una lleva la marca conocida y la otra no, el precio era definitivamente diferente, en unas quinientas rupias, descuento aparte.


 Así que ya sabéis, si buscáis algún componente electrónico barato, SP Road es vuestro lugar en Bangalore. Después podéis disfrutar de pani puri en la calle, o de unos zumos bien ricos que hay a la salida. ¡Os recomiendo el de papaya!

Ay, cómo hecho de menos el bullicio de la India...

No hay comentarios:

Thinglink Plugin