jueves, abril 14, 2011

Iskon Temple y Dhobi (lavanderos)

Hace unos días fui a Iskon Temple, el centro de los Hare Krishna aquí en Bangalore, sino en el sur de India. Es un templo bastante moderno, construido hace no demasiados años (en 1997), creo que el más grande la ciudad. Aparece en casi todas las guías de Bangalore y mis amigos que lo habían visitado lo ponían muy bien. O me lo pintaban bien. Pero cuando yo fui, no me pareció tal cosa. Tal vez hacía demasiado calor, tal vez hacía demasiado poco tiempo que me había recuperado de estar malísima por culpa de unos pani puri que comí en la calle. El caso es que estaba totalmente de acuerdo con el amigo que me acompañó: aquello es un centro comercial de Krishna, y poco más.

No voy a hablar mucho del templo porque fue una gran decepción. Lo único que buscan es tu dinero, si no es pagando una entrada directa que te ahorra el suplicio de pisar descalzo 108 losas de mármol en las que te tienes que esperar rezando "hare krishna, hare hare ...blablabla" 108 veces (una por losa), con un sol de justicia sobre ti (no sé cómo sobreviví), pues quieren tu dinero poniendo delante de tus ojos miles de mesitas con cositas, libros, adornos, calendarios, dulces, comida, más dulces, mñas muñecos, cuadros, ropa, bolsos, de todo, dedicado a Krishna. Lo cierto es que la comida y los dulces están buenos y no están caros, pero es lo único que vale la pena.

En realidad, lo mejor de la visita a Iskon Temple fue que al lado, justo al lado, hay un pequeño riachuelo, sobre el que han montado un negocio de lavandería, oficio del que se ocupan aquí los llamados "dhobi". Es un solar enorme, con bastante gente trabajando. Hablamos con el dueño, que nos dijo que el negocio lo había montado su padre hacía más de 15 años... Y le debía de dar dinero, porque solo el terreno ya cuesta millones. Pero mejor se ve con fotos.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uau! menudas fotos! me encantan :)
y quién es el tipito que lava? el dueño o tiene otros trabajadores allí?


saludos electrodiles :)

Indispania dijo...

El dueño no lava, chica, que para eso es el dueño. Estos son sus empleados, los que hacen el trabajo duro. Así es la vida, siempre...

Thinglink Plugin