viernes, abril 26, 2013

Off-topic: Fracking y el medioambiente

Parece que el petróleo ha caído en desgracia y hay una nueva moda energética: el fracking, o la extracción de gases "no-convencionales" que están a kilómetros bajo tierra. Un nuevo sistema que se está vendiendo como "de transición", de transición no sé a qué, porque el dinero invertido en desarrollar este sistema es dinero no invertido en hacer más rentables y más organizadas las energías renovables, y que ha empezado en Estados Unidos, como una forma quizá de librarse de su dependencia energética de los países de la OPEP. Pero este sistema, con este nombre tan moderno, ¿qué es realmente? Antes de decidir que ponerlo en práctica es bueno, deberíamos informarnos, ¿no?

Así que ahí va la información:

http://lab.rtve.es/fracking/  La cadena pública de información ha hecho su página interactiva para saber más


Los americanos lo explican de una manera mucho más entretenida: con un rap, un buen estribillo, y unos buenos gráficos



Y un documental nominado a los Óscar en 2011, cuyo tráiler está disponible en Youtube:



The water is on fire tonight!

1 comentario:

Sicander on tour: Perú. dijo...

Sinceramente, nunca pensé que encontraría en este blog una entrada que tratara sobre el “fracking”.
¿Qué es el “fracking”? Pues sencillamente es un fruto del capitalismo, es la búsqueda de recursos presentes en la Naturaleza para su explotación económica. En un país de economía centralizada, nadie hubiese tenido ningún interés en él, no sirve para matar a la gente (al menos directamente), ni para lavar sus mentes.
Para ser sinceros, en las fases iniciales de su descubrimiento ha sido empleado por personas sin escrúpulos, y se han provocado algunos efectos indeseables que se describen en los enlaces que nos has dejado (ya veo que Robert Redford y sus chicos de Sundance se lo pasan estupendamente asustando a los escépticos). Afortunadamente esta tecnología está entrando en su fase de madurez, y con los debidos controles: estudios de impacto ambiental, estudios de microsismicidad, estudios hidrológicos, etc. nos va a permitir disponer de un gas combustible al que anteriormente no teníamos acceso.
En conclusión:
1.- El “fracking” en sí mismo no es bueno ni malo, sólo es una herramienta, y depende de nosotros si lo empleamos juiciosamente o de manera descontrolada.
2.- Quizás fuese un buen momento para comprar acciones de las grandes compañías petroleras estadunidenses. Como es un tema que vengo siguiendo con cierto interés, me he dado cuenta que han adquirido pequeñas y medianas compañías gasísticas, y que han iniciado la construcción de plantas de almacenamiento de gas licuado en ambas costas: Este y Oeste, y han encargado la fabricación de buques metaneros.

Thinglink Plugin