miércoles, abril 17, 2013

Festival religioso: Jhap (Salto)

El domingo pasado, en la víspera al año nuevo bengalí, presencié un ritual religioso muy curioso en Kalighat. Resulta que durante el último mes del año según el calendario bengalí, un grupo de hombres y mujeres pasa ciertas privaciones voluntarias, como una especie de purificación de cuerpo y alma, dedicadas al dios Shiva, que el dios de las prácticas ascéticas. Por ejemplo, siguen una dieta de agua y frutas, y solo comen una vez al día. 

Además, algunos (los hombres) también pasan pruebas físicas exigentes: el último día del mes, cuado finaliza su ayuno, se reúnen alrededor de un templo de Shiva, reparten fruta que se considera sagrada porque ellos la han tocado, entre los fieles, y se suben a una estructura de, más o menos, un piso de alto, para tirarse a una especie de saco relleno de paja que hace de colchoneta, que la multitud sostiene. Sobre el saco, en el centro, hay una madera con unos cuchillos mellados, y aunque al principio cuando me describieron la escena me parecía peligroso, no lo es en absoluto (mientras no se caigan fuera de la colchoneta). Después, con unas antorchas metálicas atadas a su cuerpo, dan vueltas corriendo alrededor del templo, y bailan al son de los tambores, mientras la gente les aclama e intenta acercase al fuego para "poner" su calor sobre sus cabezas, a modo de bendición. En otros lugares, me contaron, también caminan sobre brasas ardientes. Según el lugar, harán más o menos cosas, pero este festival, al parecer, se realiza en todo Bengala Occidental. Es un festival muy antiguo del que apenas hay registros, pero que sigue realizándose a pesar de todo. Las personas que siguen ese mes de privaciones vienen de familias que siguen la costumbre, que pasa de generación en generación. Hay varias familias por cada comunidad, y los mayores eligen entre los voluntarios, quién va a hacerlas cada año. Además, normalmente hay un líder, una persona con más experiencia, que lo ha hecho ya varias veces, mientras que los demás suelen ser jovencillos de 18 a 25 años. Las mujeres también pueden hacerlo, pero no las pruebas físicas más duras, como los saltos, o en las que está presente el fuego.

La gente estaba como loca intentando tocar a estas personas, intentando coger las frutas que lanzaban incluso casi les echaban encima a los bebés para que los tocaran, con la creencia de que si toman esas frutas, o si tocan al niño, estarán libres de las enfermedades. Cualquier cosa que se les caía al suelo, se peleaban por ella, hasta por briznas de paja que habían puesto para hacer más cómoda la estructura de bambú desde la cual los hombres saltaron, Después de saltar, los hombres iban entre la muchedumbre con las maderas con cuchillas sobre las que se tiraron, y la gente se peleaba por acercarse y que ellos le rozasen apenas la frente con esos objetos, simplemente porque esos hombres que habían pasado un mes comiendo fruta fueran dioses.

Hombres, mujeres, niños, ... todo el mundo se peleaba por acercarse. Una locura.


4 comentarios:

Aakash dijo...

"jhap" es un ritual muy popular en Bengal entre la gente muy religiosa. Es un festival en la víspera al año nuevo bengalí(14 de abril). Yo no sé ser religioso/a es bueno o malo, pero este ritual vive por muchos siglos según de la creencia religiosa. Me interesa ver los rituales como "jhap" cada año aunque no tengo creencia. Todavia la gente cree mucho en dios aquí,pero yo pienso que en nuestra generación los jovenes estan perdiendo el conocimiento de los rituales.Nadie tiene tiempo para ganar el conocimiento de los rituales porque eso no tiene relación con trabajo.Por eso la gente fuera de India si quiere saber sobre los rituales de India,99% de la gente de nuestra generacion no puede contar la historia mas antigua del mundo. Muchas gracias por escribir este blog,la historia de algunos rituales de India solo vive dentro de la mente de los mayores quien puede contar la historia pero no está escrito en los libros.

Anónimo dijo...

Ambar: Las tradiciones de cualquier parte del mundo están en las personas de edad que las heredaron de sus antepasados, y que las van transmitiendo a sus descendientes, de generación en generación, así que a tí te toca aprender para enseñarlas a tus descendientes y poder conocerlas también los que no somos de esa cultura.

Un saludo desde Vigo

Anónimo dijo...

Desde el occidente ( por cierto, q opinan en India de esta diferenciacion, oriente- occidente?, existe?) desde esta Europa materialista cuesta entender, pocos lo logran, la devoción que se respira en la India, el bhaktiyoga.

Anónimo dijo...

jeje, en youtube han puesto tu video al lado de "escalofriantes rituales" y "asesinato ritual", tampoco es para tanto!!

Thinglink Plugin