lunes, febrero 04, 2013

Empezando el taller de debate

El sábado pasado tuve las entrevistas con mis candidatos a participar en el taller de debate que empezará en dos semanas. Fue muy interesante y bonito ver a mis estudiantes de teatro, y de Diploma, reunidos en la sala, deseando participar. También hubo alguna gente nueva, algo necesario, para que no se vuelva todo como un club privado.

8 candidatos se presentaron, mientras que otros tres me prometieron asistir al curso pero no podían venir a las entrevistas por diferentes motivos. No me preocupa porque son tres personas que sé perfectamente que pueden asistir al taller. Sin embargo, dos de los candidatos me hicieron dudar de su idoneidad para el taller: R y S. 

R es un chico con cierta discapacidad psíquica, desconozco el término exacto, pero a sus 30 y muchos años, piensa y actúa como un niño preadolescente. Aunque no pueda pensar tan claramente sobre temas quizá más profundos, puede razonar muy bien cuestiones, digamos, superficiales: le pregunté sobre las películas que le gustaban y no le gustaban, y me respondió que no le gustaban las películas de Bollywood. ¿Por qué? Porque hay mucha violencia en esas películas. ¿Y eso es malo? Sí, me dijo. ¿Por qué?, le pregunté de nuevo: "porque es un modelo malo para la sociedad", me respondió. Vamos, que razonar, razona.

S es una chica que viene de un entorno muy tradicional, con un español todavía limitado (apenas lleva dos años estudiando español), no demasiado acostumbrada a pensar (quizá menos que sus otros compañeros), y entre eso y las dificultades que tiene para comprender español, me hicieron dudar mucho. Pero al final pensé que si alguien podía aprender mucho de este curso, era ella, así que acepté que se matriculara. Espero no arrepentirme.

¿Qué les pregunté en la entrevista? Pues además de cosas básicas, como el nombre y los años que llevan aprendiendo español y qué otras cosas han estudiado, les pregunté:

  • ¿Por qué quieres participar en este taller?
  • ¿Qué esperas aprender de este taller?
  • ¿Qué significa para ti la palabra "debate"?
  • ¿Qué significa para ti la palabra "pensar"?
  • ¿Lees periódicos o ves las noticias en la televisión regularmente? Si la respuesta es afirmativa, qué periódicos lee, qué noticias ve, y con qué frecuencia. 
  • ¿Qué noticia que has leído últimamente te ha impactado mucho? Cuéntamela
  • A partir de la noticia, o de otro tema que saliera en la conversación (el tráfico de Calcuta, la educación en India, las películas en el caso de R), les preguntaba su opinión, por qué las cosas son así, si está mal, por qué está mal, qué se puede mejorar y cómo, etc.


Me sorprendió que la gran mayoría leía dos periódicos cada día, uno en bengalí y otro en inglés. Algunos también leen las noticias de medios españoles online, algunos El País, otros El Mundo. Las noticias que más les habían impactado fueron lo de la violación de Delhi, y que el gobierno de Bengala Occidental prohibiera a Salman Rushdie entrar en la ciudad de Calcuta. 

¡Estoy deseando empezar ya el sábado 16!

3 comentarios:

Sicander dijo...

Vaya, vaya, vaya. Un proceso de Mayéutica 2.500 años después del siglo de oro de Atenas.
Sócrates seguro que se siente halagado.
Creo que alguien está a punto de comprender porqué "educar" proviene etimológicamente de "sacar".

Indispania dijo...

Me ha fascinado tu comentario :)

Ricardo dijo...

Este taller de debate que preparas puede ser algo fascinante. Enseñar a debatir a tus estudiantes hindúes, no habituados a ello, y además en español, lengua que están aprendiendo puede ser muy interesante. Espero que te salga bien, que seguro que te saldrá, y habrás hecho algo importante en su educación, al menos les has metido el "gusanillo" de debatir temas. ¡Änimo y que te salga bien!

Thinglink Plugin