lunes, octubre 10, 2011

Off Topic 2: Carne Cruda Again

Este programa es lo que más echo de menos de España, sinceramente. Escucharlo cada día mientras cocinaba la comida no sólo me hacía pasar un buen rato, sino que me hacía pensar, me hacía reír, y me informaba de cosas en las que jamás habría pensado o sobre música que de otro modo difícilmente descubriría. Pero lo mejor solía ser la introducción al programa, que se puede leer siempre en el blog  del programa de RN3. Y esta entrada, de la semana pasada, a raíz de la muerte de Steve Jobs, no tiene desperdicio. Yo no llegué a ver la noticia en la tele, pero un breve paseo por internet ya me dio la impresión de que la trataban como la muerte de un mesías. Y yo tengo un Ipod, pero ser usuaria de Apple no me ciega. Creo que el Señor Crudo tiene razón. El Ipod es muy útil para ciertas cosas, no es un simple mp3. Pero, ¿ha cambiado el mundo? ¿De qué mundo estamos hablando? No creo que haga falta darse un paseo por las calles de Calcuta para darnos cuenta de qué mundo "ha cambiado" y de lo "importante" que han sido sus inventos. Que no digo que no haya hecho aportaciones valiosas al mundo de la informática y de internet, pero...todo tiene sus límites.

Así que aquí os dejo la estupenda entradilla de Carne Cruda del 7 de Octubre:

Hoy es el día 1 D.S., primer día después de Steve o de la Era Jobs. Ha muerto Steve Dios.
Ayer i-murió el i-creador del i-universo tal como lo i-conocemos. O al menos eso llevan i-repitiendo i-24 horas i-todos los i-medios con una i-nsistencia machacona y una i-nanimidad que i-congoja. A mí por lo menos me acongoja que la prensa venere a un hombre con un furor cercano al fanatismo y le adjudiquen la capacidad divina de haber cambiado el mundo entero. Y aún me acongoja más que todos le recen a una haciendo reverencias e hincando la rodilla como fieles en una misa. A Jobs rogando y con el iphone llamando.
No es el ipad, ni el iphone, ni el ipod, la gran creación de Steve Dios es la I-glesia: una comunidad de creyentes entregados y en muchos casos sumisos que creen que la realidad es lo que se ve a través de un ordenador, que la verdad es lo que te cuentan por teléfono, que un mundo mejor es aquel en el que tienes más de 100 aplicaciones en tu móvil y que la ley divina no está en las tablas de Moisés pero sí en las tabletas de Steve Dios.
Pero lo más preocupante no es que haya millones de fanáticos que le hayan puesto velas virtuales en sus tabletas al creador de Apple o que haya gente llorando porque ha muerto el tipo que inventó su teléfono. Más preocupante aún es que los periodistas seamos los predicadores de la Palabra de Jobs. Y que digamos tan alegremente que este hombre ha “cambiado el mundo”, “ha inventado el futuro” y “ha hecho un mundo mejor”, como he visto escrito y he escuchado en estas últimas horas una y otra vez. Los periodistas no podemos creer ciegamente que el mundo lo ha inventado Jobs. ¿Pero estamos i-lipollas, o qué?
Pues estas últimas horas parece que sí, parece que se nos ha i-do la cabeza con nuestros ipods, ipads, iphones y inews. Y como los creyentes sumisos de la I-glesia de la Manzana Mordida, nos hemos alejado de la calle para verla a través de una pantalla táctil que no toca la realidad ni de lejos. Sin duda el mundo de las comunicaciones y por tanto del periodismo se ha revolucionado gracias a creadores geniales como Steve Jobs, pero los periodistas deberíamos dejar de creer que el mundo es esa realidad de twits, bits, washups, hagstags y demás siglas impronunciables en el que muchos periodistas viven y dejar de creer que todo el mundo es tan moderno y tecnológico como nosotros y tiene un ipad, un ipod, un iphone y un i-suputamadre, con perdón. Desgraciadamente es así y por eso cada día las noticias se parecen más a una película de animación de Pixar y menos a la verdad.
Y por eso se dice con total alegría que Steve Dios ha hecho este mundo mejor sin plantearse que el universo según Jobs también es i-rreal y está lleno de i-lusos y de i-letrados y de i-mbéciles que tiran su i-teléfono nuevo cada vez que Dios le dice que compre uno nuevo y que es el símbolo de la cultura i-mperialista de usar y tirar y que puede que tengamos millones de iphones pero sin embargo cada día estamos más lejos del i-nfinito.
Si eso es un mundo mejor, apaga el teléfono y vámonos.

No hay comentarios:

Thinglink Plugin