domingo, octubre 20, 2013

Música electrónica india

Hoy mismo, hace apenas una hora, he descubierto a Sahej Bakshi, o Dualist Inquiry, un bengalí que compone música electrónica y no canta Rabindrasangeet (aunque estaría bien que hiciera un remix). Y resulta que tiene todos sus discos en descarga gratuita en Bandcamp, y aún encima resulta que su último disco se llama Doppelganger, como mi usuario de Blogspot. Ante tanta casualidad, y como me gusta, no puedo resistirme a compartirlo aquí. A él y a otros grupos y cantantes indios que me han llamado la atención por su fusión de la tradición y de la modernidad.

Música electrónica hay en todas partes, pero lo que no se encuentra en India, no se encuentra fuera de India tampoco. En ninguna otra parte. Así que disfrutad de las cosas que sólo India puede ofrecer:




Vivek Rajagopalan es un cantante y percusionista de esta fusión electrónica de música clásica india, que mezcla música carnática, hindustani, jazz, y lo que le pongan por delante (la música carnática es la música clásica del sur, mientras que la música hindustani es la música clásica del norte. Para oídos no entrenados, como los míos, hago notar que aquí se consideran dos estilos de música muy diferentes):


Un dueto formado por una cantante Marathi, Shriik, y un artista indio de la diáspora, de San Francisco, Janaka. Su grupo, Gods Robots, necesita de un nuevo artista que les diseñe los videos, pero la música me gusta:


Otro dúo interesante es Sulk Station, donde nos encontramos otra vez una voz femenina con voz aterciopelada y un músico que hace los acompañamientos y arreglos electrónicos. Sulk Station apenas fusiona con música india, y se dedica a experimentar con sonidos "occidentales" (no sé si sería posible llamarlos así, pero vamos, que si no escuchamos las pocas canciones en las que cantan en hindi, no te das cuenta de que son indios). Algunas canciones, como Contentment o Take me home son interesantes:

No hay comentarios:

Thinglink Plugin