martes, noviembre 15, 2011

Off Topic 3: Abar, Carne Cruda

Siguiendo la línea de mis post sobre Carne Cruda, este genial programa de radio, titulo a mi post con la señal de que no trata de India, sino de alguna otra cosa (el Off-Topic). Eso sí, como ya empiezo a aprender bengali, qué menos que usar "abar", en lugar de repetir "again" o de usar el español, esto es un blog de miras internacionales...

El caso es que esta vez, Carne Cruda se ha lucido en el análisis social con una herramienta moderna y casi ubicua: Google, o más bien, la opción de autocompletar de Google. Una auténtica ventana al pensamiento de la gente, que desde el anonimato de su casa es libre de teclear lo que le da la real gana y lo que realmente piensa sin necesidad de ser políticamente correctos. Buscando en las estadísiticas de Google, que son la fuente de la función de autocompletar a  través de las búsquedas más comunes, nos damos de narices con la realidad; o como se titula la entrada del blog de Carne Cruda a la que hago referencia, "rajoy payaso, rubalcaba mentiroso".

Pero aparte de obviedades, lo que me ha llamado en realidad la atención del blog de Carne Cruda, ha sido un vídeo que han colgado con parte de la intervención de un político del PP, nada más y nada menos que el president en las Islas Baleares, en el que aclara con pelos y señales el plan del PP para su gobierno. ¿Queréis descubrir el secreto mejor guardado de España? Pues no os podéis perder a este político y su maestría en el uso de las oraciones subordinadas. Creo que lo usaré para clase de español. Si mis alumnos pudiera hacer lo que hace este señor con la conjunción "que" y los referentes, tendrían un 10 directamente (10 sobre 10).


Si, realmente, un plan con un contenido interesante....

(Ahora en serio, esto puede ser criticado porque falta contexto o lo que sea, pero realmente, escuchemos a este hombre. ¿Cómo puede un político que es nada más y nada menos que presidente de una comunidad autónoma, decir semejantes salvajadas, y que la gente le aplauda? ¿Cómo puede ir ahí, soltar eso, y quedarse tan tranquilo, sin que se le caiga la cara de vergüenza ante semejante mentira? Porque esconder la información es otra manera de mentir. Vamos, no hay nada de "decir la verdad" en callarse. A todo esto, un día mis alumnos de nivel intermedio, sorprendidos por la existencia del verbo "mentir", aunque en inglés también existe, me preguntaron: ¿y cómo es el verbo de decir la verdad? Pues no hay, les dije yo. ¿Y por qué no?, me preguntaron. Pues...eh...mmmmmmmmmmmm..., profe sin palabras. Como dijo Gandhi un día (sobre la civilización occidental, pero me vale) "sería una buena idea".)

No hay comentarios:

Thinglink Plugin