jueves, junio 09, 2011

Becas, becas, becas

Últimamente, mi vida está llena por esta palabra. BECA. Una palabra que nunca soñé que pudiese referirse a mí. Durante gran parte de mi vida pedí becas que nunca me dieron. Nada de nada, nadita. Solicitudes denegadas, una tras otra. Qué desesperación. Al final, decidí dejar de pedir becas. Total, para qué, me decía yo. La primera y única beca que me habían dado hasta entonces, me la dio el gobierno japonés para estudiar en su país. España, cero pesetas.

Pero de pronto, llegó el momento de las becas. Después de terminar el máster, bueno, mientras terminaba, buceé en el océano de las becas, hasta enterarme de los más mínimos detalles, solicitando todas las que podía pedir. Estaba desesperada, sin un futuro después de una licenciatura y un máster. Y es que este océano de becas es complicado de entender. Hay muchas, muchísimas, algunas absurdas y con requisitos tan detallados que parece que solo dos personas en el mundo las pueden pedir. Como hechas  a medida. Por suerte, hay muchas bastante generales y abiertas. Todas ellas poseen un extraño lenguaje administrativo que es oscuro y confuso. ¿Este curso vale o no vale? ¿Dan puntos las licenciaturas? ¿Se puede tener un máster o no? ¿Esto hay que enviarlo todo junto o después de una selección? ¿Tengo que escribir una memoria o llenar un formulario? ¿Las fotocopias son todas compulsadas, ninguna, o solo algunas? ¿Lo envío por email o por correo postal? A veces, todo vale en las becas.

Al final, tengo unas favoritas. Las Argo, la primera que me ha dado el gobierno español, es una de ellas. Prácticas en el extranjero. Una pena que se acabe, porque muchos licenciados no tenemos otra que este tipo de convenios, o ser becarios gratuitos. No en todas las carreras hay prácticas al terminar. Algunas comunidades autónomas tienen becas similares para los nacidos allí, pero no todas. Galicia, por ejemplo, no tiene nada de esto. Un poco injusto, la verdad.

Luego están las del gobierno central. Yo, como tiro por las becas culturales o de enseñanza, recomiendo las de Auxiliares de conversación en el extranjero, las de Profesores en secciones bilingües (si tienes Filología Hispánica, tienes mucha ventaja en estas), las de Profesores Visitantes en USA y Canadá (aunque si no tienes carnet de conducir y CAP, olvídate), y las becas MAEC- AECID, las culturales, las de cooperación y los lectorados. Hay mucha competencia, así que preparaos para luchar y ser convincentes en vuestras cartas de motivación y proyectos docentes.
Para enseñar español, hay información sobre becas aquí, en la página de Todoele:

También en el Ministerio de Educación:
Aquí los extranjeros también pueden acceder a becas para enseñar su propio idioma en España, o para estudiar español

En Fábrica Cultural postean información sobre becas en asuntos culturales o en puestos docentes, y también informan sobre empleos, premios, etc:
Pero hay que registrarse

Ante todo, hay que ser paciente y apuntarlo todo en plan esquemita en una hoja, al menos, eso me funciona a mí muy bien. Sino, es fácil perder el hilo de los papeles a enviar, las direcciones y demás requisitos. Atentos a vuestro email y chequear las páginas de becas del ministerio de educación y de la AECID periódicamente. El BOE siempre va un poco tarde en cuanto a publicaciones, la verdad. Y paciencia, mucha paciencia, porque la lentitud es la tónica general de todos estos trámites: cada año los plazos se abren más tarde y los resultados te los dan más tarde.

Así que calma y ánimo!

No hay comentarios:

Thinglink Plugin