jueves, diciembre 02, 2010

Con el visado en la mano

¡Por fin me ha llegado el visado! La verdad es que han tardado mucho menos de lo esperado. Será que en invierno al ser temporada baja, tienen menos solicitudes. El caso es que ya puedo entrar en el país, aunque no de la manera que me gustaría.

La India tiene varios tipos de visado según lo que vayas a hacer allí, como todos los países. Ir de turista no es lo mismo que ir a estudiar o a trabajar, o a hacer de voluntario en una ONG. Cada visado tiene sus propias caracterísitcas y sus prodecimientos de solicitud. Entre los de la India, destacan, además del de turista y el de estudiante, el de negocios y el de trabajo.

El primero se le da a la gente que va a realizar un proyecto o a participar en una inciativa de negocios en la India. El segundo, a los que van a trabajar allí a través de una empresa, ya sea esta una compañía india o española o internacional. También los voluntarios de ONGs van con este tipo de visado, el de trabajo. Y yo, aunque voy a trabajar en una compañía india, y aun encima como profesora (ya que está especificado que los profesores van con visado de trabajo, será porque se entiende que son especialistas en lo suyo), no me ha tocado este visado, sino el de negocios. Todo porque voy de prácticas, aunque ya no sea estudiante y este punto esté poco claro en la página web. Parece que las prácticas remuneradas van con visado de negocios, y lo considero un poco contradictorio, porque yo no voy a participar en ningún negocio ni ninguna inciativa o proyecto empresarial: yo voy a currar, lo que se dice currar en serio, a hacer lo que me manden y a dar la materia que me manden. En fin, cosas de las embajadas.

¿Y qué pasa si tengo este visado de negocios? ¿Cuál es la diferencia con el de trabajo? Pues la principal es que no se puede extender. Que tengo que solicitar otro, y tengo que hacerlo en España (bueno, eso en principio). El de trabajo sí se puede extender, y eso es un ventaja, porque lleva menos tiempo y no tengo que pagar otra vez. Pero con el de negocios, sí. Y todo porque, aunque tenga una beca por 10 meses, la primera vez que te dan un visado de este tipo sólo te lo pueden dar por 6 meses; luego, a la segunda, ya puedes pedirlo por un año y te lo van a dar. El de trabajo, igual, pero el proceso es más sencillo.

Nada, que no me libro de tratar con la burocracia india el año que viene. A ver qué pasa.

Por otro lado, sigo mirando y buscando noticias sobre la India y sobre campañas de voluntariado que allí se realizan. Ya he hablado un poquillo de las de Vicente Ferrer, seguramente la organización no gubernamental más famosa en este campo, pero hay muchas más con proyectos allí. La última que he descubierto es Intervida. Tiene distintos proyectos en la India que van desde cuestiones de desarrollo económico a la salud, pasando por la educación, los derechos de la infancia o la seguridad alimentaria. Echadle un vistacillo, que no cuesta nada.

Namasté.

Thinglink Plugin