Bueno, pero no quiero ponerme aquí a discutir sobre las vacaciones en distintos países, sino a hablaros de los festivales que he vivido hasta ahora.
El primero fue el cumpleaños de Krishna, o Krishna Janmashtami, mejor dicho. En distintas zonas del país se celebra de distinta manera, pero aquí, en Bengala, se ayuna durante el día y se va al templo por la noche a rezarle al dios, a hacer el ritual o "puja". La gente se arremolinaba como loca alrededor del templo, que estaba decorado especialmente para la ocasión. Y resulta que yo vivo al lado un templo dedicado a Krishna y a Radha, su primera novia. Aquí, algunas fotos:
Después de esta fiesta, llegaba el turno de Eid (léase "id"), que es el último día de Ramadán, cuando los musulmanes abandonan el ayuno. Es un día de rezos tempranos en la mezquita, y de reunión con la familia y los amigos, para pasárselo bien. Se veían montones de grupos de jóvenes por la calle, hablando, tomando té, paseando en moto, jugando a las cartas...todos los chicos que pueden estrenan una kurta larga nueva, blanca, o con bordados dorados y otros adornos, y las chicas también van guapas (aunque vimos pocas, casi todas niñas vestidas como de princesitas, con vestidos con vuelo y muchos brillos). Es un día que todo el mundo está en la calle. Hicimos un "amigo", Nadin, (creo recordar), que se empeñó en acompañarnos todo el camino, aunque mi compi francesa y yo ya habíamos recorrido casi todo el barrio musulmán por aquel entonces.
De nuevo, una pequeña muestra:
Manos de una niña con mehendi (henna).
Niña haciendo equilibrismos en la calle.
Y nuestro último festival, por el momento, ha sido Ganesh Chaturthi, que celebra que Ganesh fue declarado el más importante de los dioses por Shiva, su padre. Es un festival que no es muy importante aquí en Calcuta, pero sí lo es en otras zonas como en Mumbai (sobre todo) o en Gujarat. Pero aún a pesar de no ser un festival grandioso, tuve la oportunidad de verlo, de purísima casualidad, cuando volvía del trabajo un día, en mi calle.
Resulta que para este festival se coloca una estatua de Ganesha especial, decorada, que se cuida durante 6 o 10 días (esto varía según la zona), ante la que se realizan rituales (pujas), hasta que se la llevan de procesión por la ciudad, con luces y música, gente bailando y niños gritando, para llevarla a un río o un lago donde sumergir la estatua.
De momento cuelgo alguna foto, pero en cuanto pueda pondré también un vídeo.