jueves, octubre 21, 2010

La pobreza y el pescado, o ¿Quién corta el bacalao?, podría titularse también

Hola, chicos. (No es que acuse la desaparación del ministerio de la Igualdad, es que me parecen tonterías las cositas en plan @). Esto no tiene que ver con la India directamente, pero es un articulito tan bueno que no puedo pasarlo por alto a pesar del número limitado de lectores de este blog. Y es que Vicente Romero ha vuelto a escribir para hacernos reflexionar a todos, una gran entrada en su blog de RTVE. Se llama "La pobreza y el pescado", y recomiendo su lectura fervientemente.

Porque tiene toda la razón. ¿Es que hay alguien que no haya oído eso de "enseñar a pescar en lugar de dar el pescado"? Sí, sí, muy bonito, o eso parece, pero en el fondo, ¿es que hay pueblos que no sepan pescar? Seguro que se les da mejor a aquellos con una economía menos corporativizada. Es sencillo, si quieren pescado o lo pescan o lo compran en el puerto donde acaba de llegar recién pescadito, en lugar de ir a un supermercado enorme a las afueras para comprar unos filetes de panga congelados. Que vete tú a saber de dónde vienen, cómo los han pescado y cómo es una panga, porque no he visto nunca ninguna... Sólo sus filetes blancuzcos, delgados, gelatinosos una vez descongelados. Y vete tú a saber a qué sabe la panga, ese es otro misterio...

El caso es que ya saben pescar. Y cosechar. Y cazar. Y vivir. ¿Entonces, por qué sufren esa pobreza? Pues como bien dice Vicente Romero, cómo van a pescar, cosechar o cazar si nos lo hemos llevado todo en nuestros enormes buques de pesca refrigeradores que nos traen el pescado al Carrefour del polígono desde África. Como ya hemos acabado con lo que casi todo había en el Cantábrico, Atlántico, Mediterráneo y Mar del Norte... Cómo van a cosechar si los caritativos magnates que con sus organizaciones sin ánimo de lucro, pero deductoras de impuestos (leed este artículo sobre los agricultores africanos y la Revolución Verde de Bill Gates), les dan semillas híbridas sin dejarles usar las propias de su zona, obligando a los agricultores a cambiar su alimentación y a comprar continuamente nuevas semillas porque esas no se reproducen igual que las normales. De momento parece que no les dan transgénicas, pero sí que ha habido iniciativas así con transgénicos otras zonas, como en Haití cuando lo del terremoto, por ejemplo. Cómo van a cosechar si están ocupados intentando sobrevivir gracias a nuestros tejemanejes en la política local hemos puesto y quitado a gentuza del poder según convenía, causando guerras civiles que ha dejado a la gente en la miseria y en la necesidad... No se lo hemos puesto más difícil porque no hemos podido, vaya.

Y no sigo porque me estoy poniendo mala. Leed a Vicente Romero, que lo cuenta mucho mejor que yo.

martes, octubre 19, 2010

Así es cómo funciona el mundo de las grandes ( y no tan grandes) empresas

El mundo empresarial no es como muchos se piensan. Las empresas que producen ellas mismas los productos que comercializan están desapareciendo a pasos agigantados, sobre todo cuanto más gigante es la empresa de la que hablamos. No hace falta leerse No Logo de Naomi Klein para enterarse del tema, por suerte tenemos a la gente de Periodismo Humano recordándonos estas cosas.
Probemos un ejercicio. Cuando vayamos al supermercado a comprar algo, busquemos de dónde viene el producto que compramos. No viene en todas partes, claro, lo más fácil es en la fruta y las conservas, pero la mayoría de los verdaderos productores están oscurecidos por la famosa leyenda "Producido para X por la CIF: 098385950" o el numerito que sea. Esa es una empresa. Puede que sea española, claro que sí, pero también puede que no. De todas formas, si es europea, ya podemos felicitarnos. los trabajadores habrán tenido una condiciones mínimamente dignas. El problema es cuando nos vamos más allá, sobre todo, a la ropa. Miremos a las marcas más populares, ya no digo las caras, sino las que tienen una tirada de ropa realmente ingente. ¿Dónde hacen sus productos? China, Bangladesh, Filipinas, Vietnam, Turquía, México...y la India. Buscad en las etiquetas de H&M, Mango, Terranova, Zara, Bershka, Stradivarius, Pull &Bear (las 4 últimas, Inditex), y otras que me dejo en el tintero. ¿Cuánto tendrá que cobrar el trabajador para que podamos comprarnos esos vaqueros a  20 euros, o la camiseta a 10? O peor, esa camiseta que nos sale a 3 euros...Porque no es por nada, pero coser no es sencillo. Muchas horas, mucho cansar los ojos, las manos, los hombros, sin horas de relax para poder fabricar todo el pedido, esas miles de prendas iguales que se reparten por todo el mundo, desde Vigo hasta Tokyo. El prêt-a-porter ha cambiado la manera de comprar y vestirse de las personas, y también, la manera de hacer la ropa.

Para más información sobre cómo se aprovechan las empresas de la escasa legislación respecto a los trabajadores de otros países, leed esto: "Que las empresas paguen los delitos de sus subcontratas en países pobres"

domingo, octubre 17, 2010

El "infoespectáculo" de Copiapó

Ahora todos conocemos a esos 33 mineros de Chile y el nombre de Copiapó no nos suena extraño. Ahora. Pero, ¿qué es lo que pasaba en esa zona antes de que los mineros se quedaran encerrados en la mina? Pues para saberlo, os remito a un interesante post de un periodista que trabaja para RTVE:

"Con los pobres de la Tierra: El infoespectáculo de Copiapó", por Vicente Romero.

viernes, octubre 15, 2010

Becarios emigrantes

Las cosas están mal, qué digo mal, fatal, si los españoles tenemos que empezar a recuperar nuestro pasado de emigrantes y salir de este país dónde el trabajo es como una aguja en un pajar. Los hay que se resignan, los que buscan trabajo en negro, y los que piensan que lo mejor es imitar a los abuelos y largarse. No sé si ser gallega tiene algo que ver en el tema, pero aquí emigrábamos todos, y no sólo los del noroeste.

¿Tienes una carrera acabada y no encuentras trabajo? O peor, tienes dos y un máster, o un doctorado, o lo que te dé la gana: lo mejor entonces es buscarse una beca para trabajar fuera. Porque más allá de nuestras fronteras el mercado laboral tampoco es de color de rosa, y ya no digo los países mediterráneos que siempre han andado mal, sino que si miramos al norte, y ya no digo Irlanda, Alemania, país que ha hecho de "modelo" tantas veces, también tiene más paro del que parece (la mayoría no está registrado en el servicio público de desempleo y la mayoría de los empleo para jóvenes son temporales y del sector servicios: vamos, de camarero, igual que aquí en verano...).

Las becas tienen la ventaja de que es un contrato con el respaldo del estado español, que ellos tramitan muchas cosas y hay opciones para todo tipo de licenciados, y suelen dar pasta de sobra para vivir bien en el país al que vayamos, porque normalmente la empresa paga algo o da el alojamiento, sino las dos cosas, y eso es como un verdadero sueldo ya, al que hay que añadir lo de la beca...Lo malo, que lo tiene: es que pagas IRPF pero no cotizas, así que no va a contar para tu jubilación, aunque tal y como están las cosas, quién sabe si seguirá habiendo sistema de pensiones para cuando lleguemos a viejos. Como la gente apenas protesta de verdad, parece que estamos dispuestos a todo, pero esto no puede ser...

En fin, normalmente las becas no duran más de un año, así que tampoco va a ser una gran pérdida, y si una gran experiencia. Sobre todo si acabas de salir de la universidad y tienes ninguna o muy poca experiencia, esta es la mejor opción, porque en cualquier otro lado sin experiencia casi que no te van a coger. Lo cual es absurdo porque entonces, ¿cómo vas a coger experiencia? En fin, el absurdo de siempre.

Sigamos con lo de la beca. Hay varias y para todos, dentro de un programa llamado Leonardo: están las FARO para estudiantes de último año, las Integrants, las Argo Global...Estas son las que he pedido yo, ya que son para ya licenciados.

El funcionamiento es muy sencillo. Te registras, rellenas un currículum online con el formato que ellos tienen, y seleccionas una serie de países a los que te gustaría ir. Esto hay que hacerlo con ojo, porque como os podéis imaginar, los países de habla inglesa están sobresaturados de solicitudes. Sino te importa irte a sitios más "exóticos", tenéis más opciones de que os den la beca. También he conocido a gente que no seleccionó ningún país y así le llegaban ofertas de todos, aunque también he conocido a otros a los que les llegaban ofertas de países que no tenían seleccionados.

¿Cómo va lo de la selección? Pues primero, por un robot que según lo que solicite la empresa, revisa los currículums y preselecciona aquellos que cumplen los requisitos (esto es lo que se supone, pero hay rumores de que hay problemas con la imparcialidad de este sistema, aunque nada está probado, claro...). Entonces te comunica que hay una oferta para ti, te la lees, y si te intersa, aceptas. Puedes rechazar hasta tres ofertas, después de lo que se deduce que no te interesa el programa de becas si puedes permitirte rechazar tantas, a no ser que tengas una razón de peso (estás en el hospital, tienes otro trabajo, situacines familiares difíciles en las fechas de contrato, cosas así). Si aceptas, se le envían a la empresa los currículums de los preseleccionados (en tu perfil de Argo aparecerá que estás "preseleccionado" para la oferta que hayas aceptado), esta se los lee, contacta con la gente que le interesa (el estado de perfil en Argo Global cambiará a "Empresa interesada"), y si les gustas  se quedan contigo, te mandarán un email para que aceptes definitivamente el trabajo. Esta es la trampa: si mientras estás haciendo otras entrevistas y pensándotelo, como la empresa le envíe a Argo que te cogen y te llegue el mail, básicamente tienes que aceptar, porque si lo rechazas, a esas alturas te quitan del programa definitvamente y no podrás optar a ninguna de esas becas nunca más, aunque sea la primera oferta que te mandan. Una vez que has llegado tan lejos en el proceso, no hay marcha atrás, así que yo os aconsejo que os lo penséis muy bien antes de aceptar ninguna oferta a primeras, y que habléis con la empresa de la oferta para que no envíen la selección más rápido de lo que queréis...

A partir de ahí, todo es bastante sencillo. Vuestro perfil en Argo cambiará, os tendréis que descargar una serie de documentos para enviar a la sede de la FYCIT, que es la que lleva el programa (está en Oviedo), en los que acreditaréis el visado cuando lo tengáis, confirmaréis que vuestros datos de la web son reales y cosas así. También están los documentos para luego solicitar la ayuda a los gastos de viaje, en los que tendréis que ponder los billetes, resguardos y cosas así, para entregar a la vuelta a España. Los becarios tienen a un encargado-orientador con el que os podréis comunicar por email o teléfono, para cualquier duda, lo que está muy bien, porque son muy majos y ayudan mucho (o al menos, lo es la mía).

La verdad es que estas becas están muy bien, hay para irse casi a donde se quiera por el mundo adelante. En Europa hay de todo, y Asia también está incluida, por supuesto América. Por otro lado, este programa de Argo se acaba en el 2012, así que queda poquito tiempo ya. Pero espero que cuando se acabe, surja otro de las mismas características, de otra organización quizá, que sustituya a este programa pero que continúe su labor.

Y quién sabe, a lo mejor después del tiempo de becarios ni siquiera volvéis porque os vuelven a contratar o encontráis algo en el país, que tal y como están las cosas en España, casi es lo más aconsejable. Tal vez debería abrir un programa de becas para trabajar en España para españoles...

lunes, octubre 11, 2010

Off-Topic: Carne Cruda

Si, soy vegetariana, pero me encanta este programa de Radio 3 a pesar de su nombre. Me ameniza la hora de la comida, aunque a veces me río tanto que me atraganto...Pero a pesar del "peligro", no dejo de oírlo cada día cuando puedo. Y cuando no puedo, o me leo la intro en el blog del programa, o me bajo el podcast, que para eso están.

Hoy ha tratado sobre el desfile de mañana, día de la hispanidad, la virgen del Pilar, y no sé si es algo más, menuda colección de razones para ser festivo. El caso es que en este día especial todos sabemos que hay desfile militar, que levanta ampollas cada año, incluso antes de que se produzca. Leed el comentario del Señor Crudo en su blog, que no tiene desperdicio. Ni los huesos.

sábado, octubre 09, 2010

Problemilla para comentar

Parece que algunos han tenido problemas para comentar sin una cuenta de Google. Ya está arreglado, chicos!

miércoles, octubre 06, 2010

Antes de partir

¿Qué te vas a la India o a otro país asiático, africano o sudamericano? Prepárate para sufrir una serie de pinchacitos en tus queridos brazos. Porque, aunque no sea obligatorio para países como la India, hay tantas vacunas recomendadas que antes de que te des cuenta acabas poniéndote seis. Todas (más o menos) a la vez. Me pregunto cómo es que no me caí redonda entre convulsiones. Al fin y al cabo, una vacuna no es más que el virus de la enfermedad pero un poco idiotizado, inutilizado, digamos. Pero el caso es que funcionan.


 Aquí podéis ver la cartilla de vacunaciones: Hepatitis A, Tifus, Tétanos y Difteria, Poliomelitis, Encefalitis japonesa y Cólera (que va en pastillas y me la tengo que tomar más tarde, por eso no está marcada). Y no está la de la Hepatitis B porque ya la tenía puesta.

¿Dónde hacerte estas vacunaciones? Pues ve al centro de Sanidad Exterior más cercano, pide cita y tras rellenar un formulario con tus datos de salud y de viaje, un médico te aconsejará qué vacunas ponerte o qué medicamentos tomar como prevención. Te las ponen allí mismo el mismo día, a no ser que tengan varias dosis, como la Encefalitis Japonesa o la Hepatitis A (la B también), que tendrás que volver otro día. Por suerte, la de la Hepatitis A te protege 1 año entero con una sola dosis, y si te pones ya la segunda, entonces es para toda la vida. Yo me la pondré cuando vuelva de la India, claro.

El Tifus, como el Cólera (no sé por qué estoy poniendo los nombre de las enfermedades en mayúsculas, pero ya que estoy en ello, sigo), se toma en pastillas durante unos días, en este caso, tres. ¿Qué falta? Pues la Rabia, que no me la han puesto porque voy a uan ciudad y en principio no tiene por qué pasarme nada, y si eso puedo ir al hospital allí, y la Malaria o Paludismo, para la que no hay realmente una vacuna sino un medicamento preventivo. Pero como voy a estar allí tanto tiempo, no pueden darme la medicación; además, la zona a la que voy no es de alto riesgo, y cuando realmente hay probabilidades es durante el monzón. Con las medidas preventivas típicas debería ser suficiente (ropa de manga larga y colores claros, crema o spray repelente de insectos, enchufes de esos Kill-Paff de toda la vida para casa, y mosquitera para los viajes o por si me quedo sin Kill-Paff...).

¿Qué otra cosa se puede pillar en la India? Hombre, pues sida, como en todas partes si no te andas con ojo, pero sobre todo, diarrea. Esa sí que va a ser una lucha difícil, no sólo por el agua, sino porque el estómago no esté acostumbrado a las comidas...Aunque ya esté haciendo esfuerzos (que no son esfuerzos, porque en realidad está todo buenísimo) cocinando cosas al curry, al tandoori, con cinco o seis especias distintas por comida y esas cosas. Ahora sólo me queda ir introduciendo el chile y las legumbres...

sábado, octubre 02, 2010

Para meterse en harina

Desde que sé que me voy a la India, no he dejado de leer, ver y escuchar cosas sobre el país y su cultura, incluida la comida (ayer primera receta: pescado al curry. Tras dos años en los que me he hartado de hacer tofu casero, he vuelto al pescado en busca de proteínas, qué remedio. Mejor ir a la India con la salud al 100%, ¿no?).

Ya sé que Bollywood no es la India real, pero el cine dice sin duda mucho sobre la sociedad que lo crea. Además de que allí es todo un fenómeno de masas, por lo que he leído. Sólo he mirado un par de veces el Indian Times y ya he visto en un mismo día varias noticias y una entrevista solo sobre Shahrukh Khan, uno de sus actores estrella.

En fin, que entre otras cosas me he puesto a ver pelis de Bollywood, y las películas son curisiosísimas...esa mezcla de drama, música y baile, no me extraña que haya quien las llame "masala movies", como la mezcla de especias india. Pero la música suele estar bastante bien, al menos a mí me gusta. Sobre todo esta cancioncilla de Devdas (que se dice que es la película más cara de la historia de Bollywood). ¡ Espero que os guste la canción!

Thinglink Plugin